UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
TABLAS DE FRECUENCIA
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COMPETENCIA A
DESARROLLAR:
·
Recolectar
y organizar datos
·
Representar
datos gráficamente
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DESCRIPCIÓN:
Objetivo:
Desarrollar ejercicios relacionados con la recolección de datos, representación e interpretación,
organización y análisis de estos cuando se refieren a variables cualitativas.
Formular
preguntas estadísticas que implican estudios censales y la recolección de información
mediante encuestas o experimentos simples.
Contenidos:
- Tablas de frecuencia
- Frecuencia absoluta
- Frecuencia relativa
- Análisis de datos
Actividades:
Observa el vídeo donde se explica de forma sencilla lo que son las tablas de frecuencia.
![]()
Lee el contenido dispuesto donde se
explican las definiciones del tema a fortalecer
TABLAS DE FRECUENCIAS
Tablas de frecuencia:
una tabla
de frecuencia permite organizar los datos obtenidos para una variable
estadística se hacen dos columnas, en la
primera se escriben las diferentes respuestas obtenidas de la variable y en
la otra se escribe la frecuencia de cada respuesta, es decir la cantidad de
veces que contestaron cada aspecto.
El número de veces que se repite un dato se
denomina frecuencia de ese dato.
En la tabla de frecuencias se
organizan todos los datos junto a las frecuencias que les corresponden.
Encuesta análisis del tiempo durante un mes
Frecuencia
absoluta: Es el número de veces que aparece un
valor.
La frecuencia relativa de un dato es el cociente, entre el dato y el número total de datos. Puede expresarse como una fracción, un decimal o un porcentaje.
Ejemplo
Preguntamos a 18
personas sobre su color preferido y registramos los datos en la siguiente
tabla.
¿Cuál es la frecuencia del color negro?
¿Cuál es la
frecuencia relativa del rojo?
La frecuencia del color negro es el 3 y la
frecuencia relativa del rojo es 6 sobre 18 = 6/18
Realiza la actividad interactiva que se propone
Desarrolla la actividad propuesta en un documento
en Word y enviado al correo de la docente.
ACTIVIDAD
1. Patricia encuesto a 20 estudiantes de quinto
grado acerca de sus preferencias deportivas y estos fueron los resultados:
fútbol,
fútbol, ciclismo, fútbol, ciclismo, patinaje, baloncesto, patinaje, ciclismo,
fútbol, ciclismo, fuchi, fútbol, baloncesto, fuchi, fuchi, patinaje,
baloncesto, baloncesto, fútbol.
A)
Completo la
tabla de frecuencia
B)
¿Cuál es el
deporte que más gusta a los estudiantes?
__________________________________________
C)
¿Cuáles son
las actividades que menos gustan?
______________________________________
D)
Escribo las
frecuencias relativas del baloncesto y fuchi
___________________________________________
2.
En las pruebas
de ciencias las calificaciones cualitativas se registran “excelente (X)”,
“bueno(B)” y ”en proceso(P)”, Los resultados de la prueba fueron:
B,B,B,E,E,E,E,E,B,E,P,P,E,B,B,E,P,P,P,B,B,B,E,E,E
A.
¿Cuál fue el
total de la muestra?
_________________________
B.
Completo la
tabla de frecuencias
C.
¿se puede
afirmar que más de la mitad del curso aprobó la prueba? ___________
D. ¿según los resultados, se puede afirmar que el 25% está en proceso?
___________
E. escribo la frecuencia relativa de cada
dato ____________
3. El rock en español es un género de música que gusta a los jóvenes de
hoy. Hablando con algunos de ellos sobre sus gustos por algunos grupos se
recogió esta información.
A.
¿Qué grupo
obtuvo la mayor frecuencia? __________
B.
¿Qué grupo
obtuvo la menor frecuencia? __________
C.
¿Cuál fue el
total de personas encuestadas? ________
D.
¿a qué
porcentaje equivale la mayor frecuencia? _____
4. Plantea una encuesta para tus compañeros,
aplícala y tabula la información presentando un análisis de la variable
estudiada.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
(MATERIALES):
Computador
Acceso a internet
Programa de Word
Link de trabajo otras fuentes
(Actividad
Interactiva)
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TIEMPO: Esta unidad se trabajará en la primera semana
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UNIDAD N: 2 TABLAS DE
FRECUENCIA.
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EVIDENCIA ACTIVIDAD
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Documento en word
con el desarrollo del taller. Incluir portada con los datos del estudiante y
enviar al correo de la profesora.
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Tipo de evidencia:
(marca con una x)
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Desempeño:
|
x
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Conocimiento:
|
x
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Producto:
|
x
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Descripción:
|
Al terminar las actividades propuestas, el
estudiante debe organizar un documento en word bien presentado en el que haya
una portada y el desarrollo del taller.
Este archivo debe ser enviado al correo del
docente.
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Fecha de entrega:
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Finalizada primera
semana de inicio del curso
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Criterios de
Evaluación:
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Entrega oportuna
del informe
Desarrollo total
de la actividad.
Claridad y
coherencia en la respuesta.
Análisis de la
información
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% Evaluación:
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De l00% de las actividades, esta actividad tiene un valor del 15%
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RÚBRICA DE EVALUACIÓN UNIDAD 2
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CRITERIO
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BAJA (0-2.9)
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BÁSICO (3.0 – 4.0)
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ALTA
(4.1 – 5.0)
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VALOR
PORCENTUAL
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Entrega oportuna del informe
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No entrega el trabajo.
El trabajo no cumple con las características
sugeridas
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Entrega el trabajo sin cumplir con todas las
características sugeridas
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Entrega el trabajo oportunamente y con las
características sugeridas
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10 %
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Desarrollo de las actividades
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No asume los trabajos con responsabilidad ni
aplica los conocimientos adquiridos en la unidad
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Desarrollo del trabajo incompleto, se evidencia
poca aplicación de los conocimientos adquiridos en la unidad
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Desarrollo del trabajo completo aplicando los
conocimientos adquiridos en la unidad siguiendo las indicaciones.
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30%
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Claridad y coherencia en las respuestas
|
sus respuestas no son claras ni coherentes,
no dan cuenta de la asimilación del tema
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Falta claridad y coherencia en sus respuestas, hay poca apropiación y
asimilación del tema
|
Responde de forma clara y coherente las
preguntas dando cuenta de la asimilación del tema
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30%
|
Análisis de la información
|
En el informe Se le dificulta hacer un
análisis correcto de la información ortográficos
|
El informe requiere mejorar algunos aspectos
de análisis de información
|
El informe responde a una buen análisis de la
información
|
30%
|
TOTAL
|
100%
|
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