MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 
 COMPETENCIA A DESARROLLAR:  
               Utiliza las medidas de tendencia central  
        Diferencia situaciones determinísticas de situaciones aleatorias.

 DESCRIPCIÓN:
   
 Objetivo:
                                                                                                                   
Realizar comparaciones de muestras, utilizando representaciones gráficas y analizando los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central (modo, mediana, media aritmética) 

Interpretar de forma correcta, la diferencia entre una situación aleatoria y una determinística prediciendo en situaciones de la vida cotidiana la presencia o no del azar  

Contenido:
  -La media aritmética  
  -La moda  
  -La mediana 
  -El porcentaje 
  

Actividades:

Para esta parte inicial se hace necesario que el estudiante, lea la información detenidamente donde se explica con claridad que es la media aritmética, la moda y la mediana. 
  
La media aritmética es la suma de todos los datos dividida entre el número total de datos. Se calculan dependiendo de cómo vengan ordenados los datos. 
  
Ejemplo: 
 ¿Cuál es la media de las edades de Andrea y sus primos? 

 La media aritmética de un grupo de datos se calcula así: 
 Se debe Multiplicar cada dato con su respectiva frecuencia, sumar todos estos productos, y el resultado dividirlo por la suma de los datos. 
  
 Ejemplo: 
Se ha anotado el número de hermanos que tiene un grupo de amigos. Los datos obtenidos son los siguientes:
   
Hermanos:  1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 4 
  
 Si hacemos el recuento de los datos y seguimos los pasos anteriormente   descritos, tenemos: 
  
 La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite, es decir,   aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. Se denota por Moda. En caso de   existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta, habría   dos modas. Si no se repite ningún valor, no existe moda. 
  
- Ejemplo1:
   
¿Cuál es el dato que más se repite en el ejemplo anterior? 
El dato que más se repite es el 1, es el que tiene mayor frecuencia absoluta (4 veces). 
  
La moda del número de hermanos es 1 
  
  
- Ejemplo 2: 
2, 3, 4, 5 , 6 , 9 
  
En este conjunto de datos no existe ningún valor que se repita, por lo tanto, este conjunto de valores no tiene moda. 
  
  
- Ejemplo 3: 
  
1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9    Mo= 1, 5, 9 
  
Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima, la distribución es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas. 
  
- Ejemplo 4: 
  
0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8      Mo = 4 
  
Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia máxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes. 
    
La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores del conjunto de datos, cuando estos están ordenados en forma creciente o decreciente.  
La mediana se representa por Me. 
  
Calculo de la mediana: 
  
1° Ordenamos los datos de menor a mayor. 
  
- La mediana de un conjunto con un número impar de datos es, una vez ordenados los datos, el dato que ocupa el lugar central. 
  
Ejemplo: 
Calcular la mediana del conjunto de datos: 
    
- También podemos usar la siguiente fórmula para determinar la posición del dato central: 
(n + 1) /2 = mediana datos impares. 
  
  - La mediana de un conjunto con un número par de datos es, una vez ordenados, la media de los dos datos centrales. 
  
 Luego debe observar el vídeo donde le explican como se halla el porcentaje




  
   Ingresar a los enlaces sugeridos y desarrollar las actividades propuestas: 


  







A partir de lo trabajado realiza la siguiente actividad  

1.    Responde las preguntas: 
  ¿Cómo se halla la media aritmética? 
  ¿Qué es la moda? 
  ¿Qué es la mediana? 
  ¿Cómo se halla el porcentaje de un número? 

2.analiza y responde: 
Se preguntó a 18 personas cuales, de las siguientes leyendas colombianas, conocen: “el mohán”, “la patasola”, “la candileja”, “la llorona”, “el patetarro”, “la madre monte “.  
  
Estos fueron los resultados:  
LEYENDAS
FRECUENCIAS
El mohán  
4 
La patasola  
5 
La candileja  
0 
La llorona  
6 
El patetarro  
1 
La madre monte  
2 
A.   ¿Cuál leyenda es la que más conocen? _________ 
B.   ¿Cuál leyenda es la que menos conocen? ________ 
CD.   ¿Cuál es la moda? _______ 
D.   ¿Cuál es la mediana? _______ 
E.   ¿Cuál es la media aritmética? _________ 

   3.Halla el porcentaje  
   La gráfica representa el porcentaje, por sabor, de los jugos vendidos en una feria durante un fin de semana.  
    

   En la frutería se vendieron 200 jugos el fin de semana. ¿Cuántos jugos de mango se vendieron?   
A. 20   
B. 25  
C. 50  
D. 100 

RECURSOS DIDÁCTICOS (MATERIALES):  
  Cuaderno  
  Computador  
  Hojas de block 
  
  


ACTIVIDAD N. 4 
EVIDENCIA ACTIVIDAD
Documento en word.  
Tipo de evidencia: (marca con una x) 
Desempeño: 

x 
Conocimiento: 

x 
Producto: 

x 
Descripción:  
  
Al terminar las actividades propuestas, el estudiante debe organizar un documento en word en el que haya una portada y el desarrollo del taller.  

Este archivo debe ser enviado al correo del docente. 


Fecha de entrega: 

 Docente la asigna en la actividad de clase
Criterios de 
Evaluación: 

Entrega oportuna del informe 
Desarrollo total de la actividad. 
Claridad y coherencia en la respuesta.
Análisis de la información  

% Evaluación:  

Del 100% de las actividades, esta actividad tiene un valor del
15%


RÚBRICA DE EVALUACIÓN UNIDAD 4 

CRITERIO 
BAJA (0-2.9) 
BÁSICO         
   (3.0 – 4.0) 
ALTA (4.1 – 5.0) 
VALOR PORCENTUAL 

Entrega oportuna del trabajo 
No entrega el trabajo. 
El trabajo no cumple con las características sugeridas. 
Entrega el trabajo sin cumplir con todas las características sugeridas. 
Entrega el trabajo oportunamente y con las características sugeridas. 
      10 %   

Desarrollo de las actividades 
No asume los trabajos con responsabilidad ni aplica los conocimientos adquiridos en la unidad.


Desarrollo del trabajo incompleto, se evidencia poca aplicación de los conocimientos adquiridos en la unidad.

Desarrollo del trabajo completo aplicando los conocimientos adquiridos en la unidad siguiendo las indicaciones. 

    30% 

Claridad y coherencia en las respuestas. 
sus respuestas no son claras ni coherentes, no dan cuenta de la asimilación del tema.
Falta claridad y coherencia en sus respuestas, hay poca apropiación y asimilación del tema.
Responde de forma clara y coherente las preguntas dando cuenta de la asimilación del tema.
     30% 

Análisis de la información. 
En el informe Se le dificulta hacer un análisis correcto de la información.  
El informe requiere mejorar algunos aspectos de análisis de información. 
El informe responde a un buen análisis de la información.  
     30% 

TOTAL  

  
100% 

1 comentario:

  1. muy buena la pagina me gusto muchísimo asi uno aprende mas rapido y mas agilidad para responder todas las preguntas...

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